¿Qué es un eclipse?

Un eclipse es un fenómeno astronómico en el que la luz de un astro incandescente, como el Sol, es tapada total o parcialmente por otro astro opaco que se interpone (conocido como cuerpo eclipsante) y cuya sombra se proyecta sobre el planeta Tierra. Su nombre proviene del griego ékleipsis: “desaparición”.

¿Qué es un eclipse?

Eclipse Solar

  • Eclipse Solar Total

    Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna cubre completamente al Sol, sumergiendo temporalmente una sección de la Tierra en la oscuridad. Este fenómeno es posible debido a que, aunque el Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, se encuentra 400 veces más lejos de nuestro planeta, lo que permite que ambos cuerpos celestes parezcan del mismo tamaño desde nuestra perspectiva. 

    Eclipse Solar Parcial

    Los eclipses solares parciales, ocurren cuando solo una porción del Sol queda oculta.

    Eclipses Solares Anulares

    Estos ocurren cuando la Luna está en una parte más alejada de su órbita y no cubre por completo el disco solar, en esos casos, se forma un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. 

    Eclipse Solar Híbrido

    Por último, los eclipses solares híbridos combinan aspectos de los eclipses totales y anulares en distintas partes del planeta. 

Eclipses Lunar

Eclipse Lunar Total

En un eclipse lunar total, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar y oscureciéndola completamente. 

Eclipse Lunar Parcial y Penumbral

En los eclipses parciales y penumbrales, solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra.